Seamos francos, en México nos encontramos muy lejos de lograr una alineación entre las necesidades de las empresas con relación al talento humano y los programas académicos que se imparten en las distintas instituciones educativas del país. Parte de esa capacitación en habilidades humanas y técnicas, entonces, recae en la empresa.
Eso significa destinar recursos monetarios y de tiempo para proveer a los colaboradores de una formación continua que les permita una mejor comprensión del entorno y retos que supone para sectores económicos e industriales específicos, habilidades ejecutivas para lograr un mejor desempeño en sus tareas, pero también brindarles herramientas para su bienestar y desarrollo a nivel personal.
Las empresas actuales enfrentan un entorno cada vez más complejo y competitivo que les obliga a plantearse nuevos paradigmas para lograr su supervivencia ante las cambiantes condiciones. El recurso humano se vuelve el elemento central en el logro de la adaptación de la organización a las nuevas condiciones imperantes.
Sin embargo, las empresas todavía se debaten entre sus propias necesidades internas para lograr el cambio necesario y la inversión que eso puede representar en términos económicos.
Por ello, antes de decidir que esto implica un gran costo para su organización, es mejor hablar de lo que sí aporta, en datos duros, al desempeño de la empresa y las personas. Su impacto eleva la competitividad de la organización y mejora su tasa de retención del talento.
Datos estadísticos de la capacitación
Acorde con estudios hechos por especialistas en el ramo de los Recursos Humanos, la gente sin capacitación tarda hasta seis veces más en realizar su trabajo, que aquellas que han participado en un programa de este tipo. Así mismo, se sienten mucho más motivadas.
The Harris Poll afirma que aquellas empresas donde no hay capacitación tienen un 41% más de probabilidades de que sus colaboradores quieran marcharse, cifra que disminuye al 12% en aquellas que sí la manejan.
La American Society of Training and Development muestra que aquellas empresas que invierten $1500 dólares en capacitación por empleado, en comparación con aquellas que invierten $125, experimentan, en promedio, un aumento del 24% en margen de ganancia y 218% mayor productividad por empleado.
Los países que más invierten en capacitación son los más competitivos. México, se encuentra actualmente en el lugar 51 a nivel mundial, acorde con el Reporte Global de Competitividad 2016, situación que se vería reflejada al cambiar el nivel de inversión en capacitación en las organizaciones.
La capacitación, más que nunca, es el camino necesario para gestar mejores profesionales y personas, mejores empresas y con ello, un mejor país.
En Lab4Skills nos basamos en esta premisa para ofrecer una capacitación 360, que incide en el individuo, tanto en sus habilidades interpersonales como técnicas, complementando, en cada uno de nuestros cursos con contenidos vivenciales orientados a desarrollar el potencial de la persona en todos los ámbitos de su vida.