Curso Demo: Manejo del Estrés

Notas de Estudio y Actividades del Participante

Índice

Introducción

Tema I. Concepto del Estrés.

Tema II. Fases del Estrés.

La Fase de Alarma.

La Fase de Resistencia.

La Fase de Agotamiento.

Tema III. Síntomas del Estrés.

Tema IV. Fisiología del Estrés.

Tema V. Estrategias para el manejo efectivo del Estrés.

Para saber más.

Cierre del Curso.

Fuentes de consulta.

 

Introducción

Estimado participante:

El estrés es uno de los fenómenos más extendidos de la época actual. La mayor parte de las personas han experimentado sus efectos en menor o mayor grado, debido a factores internos o externos que ejercen tensión en el individuo.

El curso Manejo del Estrés aborda los conceptos principales relacionados al tema y, al mismo tiempo, brinda al participante las herramientas necesarias para detectar y generar un plan de acción para evitar el distrés.

El contenido del curso se encuentra dividido por temas y cada una de las secciones complementa con recursos adicionales y actividades para repasar o poner en práctica los conocimientos adquiridos.

¡Bienvenido!

 

Tema I. Concepto del Estrés

El estrés es un concepto que en los últimos años se ha vuelto una constante en las conversaciones de las personas, asociándolo con las tensiones cotidianas, ya sea en el ámbito familiar, social o de trabajo.

Víctor Frankl, psiquiatra y autor del libro “El Hombre en busca de Sentido” afirma que hoy vivimos en sociedades enfermas que se caracterizan por fenómenos muy particulares: agresión, neurosis colectiva, adicciones, suicidios, enfermedades crónicas, etc., todo ello debido a factores estresantes que influyen en las personas y alteran sus reacciones y comportamientos hacia el entorno y hacia sus situaciones de vida.

Acorde con Medline (2014), el estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que puede provenir de cualquier situación o pensamiento que pueda generar frustración, furia o nerviosismo. El estrés es la reacción del cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar la salud.

El estrés presenta dos tipologías: el distrés y el eustrés. Ambos parten del mismo fenómeno, pero en intensidades diferentes.

Prevención Web (2007) define el distrés como el estrés desagradable. Es un estrés que ocasiona un exceso de esfuerzo con relación a la carga. Va acompañado siempre de un desorden fisiológico. Pueden ser estresores: el trabajo, la familia, las enfermedades, el clima, el alcohol, el tabaco, las frustraciones, en suma, centenares de estímulos internos o externos de carácter físico, químico o social.

Por su parte, el eustrés, puede entenderse como el estrés positivo. La relación con las impresiones del mundo externo y del interior no producen un desequilibrio orgánico, el cuerpo es capaz de enfrentarse a las situaciones e incluso obtiene sensaciones placenteras con ello.

El eustrés no sólo incrementa la vitalidad, salud y energía, sino que además facilita la toma de decisiones que permitirán llevar la iniciativa en el desarrollo como ser humano, permitiendo un nivel de conciencia capaz de sentir la vida como una experiencia única y valiosa.

Actividad de Repaso.

  1. Reproduce el video “Concepto de Estrés” de Bruce Lipton que se encuentra en la sección Tema I. “El Estrés” en la Plataforma del Curso.
  2. Reprodúcelo cuantas veces sea necesario para el repaso de los conceptos.

Actividad 1. Video. Generalidades del Estrés

  1. Reproduce el video “El Estrés” de Bruce Lipton que se encuentra en la sección Tema I. “El Estrés” en la Plataforma del Curso.
  2. Toma notas respecto a la información manejada en el video.
  3. Una vez que hayas tomado tus notas, responde el cuestionario llamado “Cuestionario Video Bruce Lipton” que se encuentra en la sección Tema I. “El Estrés” en la Plataforma del Curso.

Tema II. Fases del Estrés

Acorde con Estrés Laboral (S/A), las fases del estrés laboral son 3: la “fase de alarma”, la “fase de resistencia o adaptación” y la “fase de agotamiento”. Estas etapas del estrés fueron identificadas por primera vez en 1975 por el médico e investigador Hans Selye (1907-1982). La duración de las distintas fases dependerá de muchos factores, entre ellos, la resistencia al estrés propia de cada individuo.

Cada una de las fases, resumidas en el siguiente diagrama, se caracterizan por la presencia de ciertos factores estresantes y las reacciones y comportamientos consecuentes en la persona.

Fases del Estrés

Fuente: Elaboración propia a partir de: Editorial Estrés Laboral. (S/A) Fases del Estrés Laboral. Recuperado de: http://www.estreslaboral.info/fases-del-estres-laboral.html

La Fase de Alarma:

Esta es la primera de las fases del estrés. Se trata de una reacción natural del organismo frente a un factor o causa estresante. Nuestro organismo comienza a prepararse para hacer frente a lo que considera una agresión externa que exige un esfuerzo extra. Es entonces cuando comienza a liberarse cortisol, adrenalina y otras hormonas que pueden provocar síntomas como aceleración del ritmo cardíaco y la respiración, mayor presión arterial y ansiedad. Es generalmente una fase de corta duración.

La Fase de Resistencia:

Si la situación o agresión externa se prolonga en el tiempo, el organismo pasa a un estado de resistencia activa frente a dicho estrés para evitar el agotamiento. El cuerpo se estabiliza o se “normaliza” y los síntomas tienden a reducirse cuando la situación empieza a estar bajo control. Sin embargo, durante esta fase, la persona consume una mayor cantidad de recursos (recursos que no son ilimitados). La duración de esta fase puede ser muy variable, dependiendo de la resistencia al estrés del individuo, en la que influyen tanto factores biológicos como psicosociales. Si los factores estresantes se prolongan demasiado en el tiempo, el cuerpo pasa a la siguiente fase.

La Fase de Agotamiento:

Se trata de la última fase del estrés y se caracteriza por un agotamiento de los recursos fisiológicos de la persona. Es una fase de agotamiento físico y mental, en la que el organismo ya no puede seguir resistiendo las agresiones del entorno y que puede ocasionar consecuencias serias para la salud si se da de modo repetitivo y prolongado. El individuo rinde por debajo de sus capacidades tanto física como mentalmente y puede volverse fácilmente irritable o perder toda motivación. Además, una exposición excesiva a esta fase de agotamiento puede terminar por reducir la resistencia natural al estrés, como ocurre en el Síndrome de Burnout.

Cada etapa se caracteriza por una serie de síntomas que afectan a la persona y que van incrementando en la medida en que ésta se ve sometida al incremento de factores estresantes.

Actividad de Repaso.

  1. Reproduce el video “Fases del Estrés” que se encuentra en la sección Tema II. “Etapas del Estrés” en la Plataforma del Curso.
  2. Reprodúcelo cuantas veces sea necesario para el repaso de los conceptos.

Actividad 2. Video.  Fases del Estrés

  1. Responde el cuestionario llamado “Fases del Estrés” que se encuentra en la sección Tema II. “Fases del Estrés” en la Plataforma del Curso.

 

Tema III. Síntomas del Estrés

El estrés puede causar muchos tipos de síntomas físicos y emocionales. Algunas veces, la persona no se da cuenta de que estos síntomas son ocasionados por el estrés. Aquí hay algunos de los síntomas asociados con este:

  • Diarrea o estreñimiento
  • Mala memoria
  • Dolores y achaques frecuentes
  • Dolores de cabeza
  • Falta de energía o concentración
  • Problemas sexuales
  • Cuello o mandíbula rígidos
  • Cansancio
  • Problemas para dormir o dormir demasiado
  • Malestar de estómago
  • Uso de alcohol o drogas para relajarse
  • Pérdida o aumento de peso

Los productos extremos del estrés se resumen en el siguiente cuadro:

 

Productos Extremos del Estrés

Fuente: Elaboración propia a partir de diversos autores.

Actividad de Repaso.

  1. Reproduce el video “Síntomas del Estrés” que se encuentra en la sección Tema III. “Síntomas del Estrés” en la Plataforma del Curso.
  2. Reprodúcelo cuantas veces sea necesario para el repaso de los conceptos.

Actividad 3.  Lectura. Síntomas del distrés

  1. Lleva a cabo la lectura “El Síndrome del Burnout en las empresas” que se encuentra en la sección Tema III. “Síntomas del Estrés” en la Plataforma del Curso.
  2. Analiza y pon especial atención en los síntomas psicosomáticos, emocionales y conductuales para que participes con tu opinión en el Foro de Discusión.

Actividad 4.  Foro de Discusión. Síntomas del distrés

  1. Ingresa al foro de discusión que se encuentra en la sección Tema III. “Síntomas del Estrés” en la Plataforma del Curso.
  2. Participa contestando la pregunta de debate: ¿Cuáles son los síntomas psicosomáticos, emocionales y conductuales que has experimentado debido al distrés?

 

Tema IV. Fisiología del Estrés

En el momento en el que se percibe el peligro se recibe una señal de alerta se prende el botón del pánico, como un relámpago se movilizan todas las reservas del organismo, la respiración se acelera y se vuelve más profunda por lo que los pulmones aumentan su actividad y aportan más oxígeno a la sangre. Una de las funciones del hígado es servir como depósito de azúcar de la  sangre, la libera en grandes cantidades al torrente sanguíneo para dar energía  extra; las glándulas suprarrenales también aumentan  su producción vertiendo sus secreciones para estimular el músculo cardiaco, el cual a su vez reacciona aumentando su velocidad de bombeo; repercute en los órganos de la digestión, algunas arterias se contraen disminuyendo en  flujo de sangre en estas zonas, esto permite que se cuente con más sangre que necesitan los músculos (de piernas y brazos) para pelear o para huir y todo esto pasa en una fracción de segundo.

Actividad 5. Video.  Fisiología del Estrés

  1. Reproduce el video “Fisiología del Estrés” que se encuentra en la sección Tema III. “Fisiología del Estrés” en la Plataforma del Curso.
  2. Toma notas respecto a la información manejada en el video.
  3. Una vez que hayas tomado tus notas, responde el cuestionario llamado “Cuestionario Fisiología del Estrés” que se encuentra en la sección Tema III. “Fisiología del Estrés” en la Plataforma del Curso.

 

Tema V. Estrategias para el manejo efectivo del Estrés

De acuerdo con Leonel Linares en su libro “Cómo evitar la tensión en el ambiente laboral”, comenta que la tensión que se genera por el estrés muchas veces depende de una mala evaluación sobre el control que creo que tengo de los eventos. Si tengo el control de la situación puedo afrontarla mejor, pero si no tengo el control, entonces, ¿qué puedo hacer? Una medida ineficaz sería tratar de resolver algo que no está en mi control (como si lo fuera), el resultado es el fracaso.

Por ejemplo, el estilo del liderazgo de mi jefe no depende de mí, pero me afecta. Sin embargo, mejorar lo que como sí depende de mí, eso sí lo puedo controlar.

Para comenzar, tenemos que evaluar cuáles cosas están bajo el control propio y cuáles no.  Vamos a proponer algunas situaciones y el lector debe completar y aumentar la lista:

Tengo control sobre:

  • El cuidado de mi salud.
  • Mi estado de ánimo.
  • El orden y limpieza de mi lugar de trabajo.
  • La opinión que tengo sobre las personas y las situaciones.

No tengo el control sobre:

  • Las decisiones de las demás personas.
  • Los gustos de mi pareja.
  • El humor de mi jefe.
  • El clima.

Las cosas que no dependen de mí y no me afectan. El problema es cuando las cosas no dependen de mí, pero me afectan para mal. Lo que sí depende de mí, pero me afectan para mal. Lo que sí depende de mí en gran medida es lo que pienso de la situación.

Puede ser que la situación sea caótica, que los compañeros sean desagradables y que el jefe tenga un humor pésimo y nada de eso está bajo mi control. Sin embargo, y si puedo elegir la forma de verlo. ¿Es un reto para mí? ¿Creo que voy a salir adelante? La actitud que tomo para afrontarlo puede ser optimista, o por el contrario, pesimista.

Webinar

  1. Reproduce el Webinar “Manejo efectivo del Estrés” que se encuentra en la sección Tema V. “Estrategias para el Manejo Efectivo del Estrés” en la Plataforma del Curso.
  2. Reprodúcelo cuantas veces sea necesario para el repaso de los conceptos.

 Actividad 6. Autoevaluación. Nivel Tensional y de Estrés

  1. Responde la autoevaluación que se encuentra en la sección Tema V. “Estrategias para el manejo efectivo del Estrés” en la Plataforma del Curso.
  2. Calcula el puntaje que corresponda a tus respuestas.
  3. Revisa cada una de las áreas planteadas e identifica cuáles son los aspectos que te generan mayor estrés ordenándolos jerárquicamente:
  • Trabajo ___
  • Carrera ___
  • Organización ___
  • Relaciones interpersonales ___
  • Familia ___
  • Finanzas ___
  • Salud ___
  • Medio ambiente ___
  • Varios ___

Total _______________

  1. Realiza un plan de acción para intervenir en aquellas áreas que generan distrés en tu vida.

 

Para saber más:

 

Cierre del Curso

Para dar por concluido el curso, te solicitamos ingreses en la sección “Evaluación Final” en la Plataforma del curso y realices el cuestionario de evaluación. El tiempo para contestarlo es de 30 minutos.

Una vez que hayas terminado, te solicitamos ingreses en la sección “Evaluación General” en la Plataforma del curso y realices la evaluación que nos ayudará a conocer tus percepciones respecto al contenido y la dinámica ofrecidas.

Fuentes de consulta

 

 

 

 

Comments are closed.